lunes, 23 de diciembre de 2013

I'm a creeper... catch me if you can!


Todo el mundo habrá oído hablar de lo que es un virus, y pondría la mano en el fuego de que si tenéis un ordenador en casa (que es más que probable) alguna vez habéis tenido un virus, es decir un programa que infecta otros programas, modificándolos parcialmente, borrando contenido, o directamente dejando nuestro ordenador prácticamente inservible, teniendo el control de los servicios del sistema operativo. 

¿De dónde proceden los llamados ‘’Virus’’?
La historia es bastante interesante, el primero en aparecer Fue el llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!».
Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora)
Sin embargo, hasta 1984 no se adopto el término , Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers donde cuatro programadores desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible, jajejijoju menuda gracia ¿no creen?.
Posterior a ello los virus tuvieron una gran expansión hasta nuestros días pudiendo encontrar gran cantidad de ellos en simples correos electrónicos.

¿Qué pueden causar estos molestos virus?
Entre otras cosas lentitud en el ordenador, imposibilidad de abrir ficheros y carpetas, aparición de mensajes molestos en pantalla, disminución del espacio en la memoria, bloqueo del ordenador, prácticamente lo que nos ocurre a todos a diario.

Algunos tipos de virus más frecuentes
Podemos encontrar los típicos Troyanos, los cuales se encargan de abrir ‘’puertas en nuestro ordenador para que alguien pueda robar información o incluso permite que un usuario externo controle nuestro equipo, (Consejo: no aceptéis regalos del enemigo, y menos si se trata de un caballo de madera ;) . También y no menos conocido podemos encontrarnos con los “Gusanos” , los cuales hacen que nuestro ordenador tenga comportamientos anómalos. 

Métodos de contagio
Los métodos de contagio más frecuentes son instalaciones de programas piratas, descargas de archivos infectados en red, utilización de pendrive’s infectados, correos electrónicos infectados, etc.

Métodos de protección
Ante tantas amenazas que posee la red debemos vernos obligados a utilizar métodos de protección entre ellos los antivirus, que detectan y eliminan los mismos, también son eficaces los anti-espías, o los anti-spam que evita que nuestro correo se sature de correo no deseado.
Haya van algunos consejos ante los virus: hacer copias de seguridad de aquellos datos que no quieran perderse es una buena opción, poseer contraseñas difíciles también, mantener actualizados los sistemas de seguridad, evitar bajar los datos de sitios de dudosa procedencia, vigilar nuestro correo electrónico... y un largo etcétera. 

Hasta aquí llega mi entrada de hoy, que pasen unas felices fiestas, y hasta la proxima, espero que sea este mismo año!


No hay comentarios:

Publicar un comentario