jueves, 28 de febrero de 2013

No toda enseñanza es aprendizaje



La escuela debería de abrir las puertas a personas, portadoras de conocimiento, que pueden enriquecer las tareas, y todas las actividades que realicemos, con el único fin de tener un aprendizaje eficaz.

¿Os imagináis lo que podrían aprender los alumnos sobre biología con la visita de un biólogo que diese una clase práctica? ¿Y un pescador experimentado, en la clase de conocimiento del medio para hablar sobre la pesca? No toda enseñanza es aprendizaje, y debo decir, que la forma de enseñar basada en la lectura del libro tradicional, es de usar y tirar, ¿Cuántos de ustedes creéis que podríais aprobar un examen de 5º de primaria? Sin ir tan lejos, ¿sacaríais la misma nota en el último examen realizado? Algo falla cuando un alumno pasa de curso y no ha aprendido nada, últimamente se esta poniendo en duda tanto los contenidos como la forma de transmitirlos, ¿qué opinan ustedes?

Hoy en Educar21 hemos abierto nuestra aula a Dolores Álvarez, profesional de la enseñanza, a través de un video, en el que hace una reflexión sobre el papel del profesorado en la enseñanza.
Para Álvarez es importante encontrar nuevas formas para enseñar al alumnado desmotivado, ‘‘no podemos enseñar en el siglo XXI con instrumentos del siglo pasado’’, desde mi punto de vista, quizás las aulas en las que están inmersos tantas horas sentados, son desmotivadoras y para esto hace falta el esfuerzo de todos los agentes, maestros, alumnos, y de una inversión plena en educación por parte del gobierno.
Debemos mejorar nuestras habilidades sociales para acercarnos a los niños, para despertar sus emociones, una profesora deber ser capaz de encontrar los valores de su alumnado, de implicarse plenamente en ellos, opina Álvarez.

 Adjunto el video para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.


¡Hasta pronto! Y ya saben… a quien no le guste enseñar, que se vaya a vender Avon!



No hay comentarios:

Publicar un comentario