Las escuelas, sus docentes, tienen
un compromiso con el alumnado, con sus familias, con la institución educativa, y con nosotros mismos
y debe enfrentarse a una serie de retos, para poder educar a futuros profesionales,
de todos los sectores, para formar a personas.
Abrir las
escuelas a la sociedad
Como dice Tedesco, (2011,
pp. 39) ‘’La escuela debería, desde este
punto de vista, promover experiencias masivas de conectividad (favorecidas
ahora por las potencialidades de las nuevas tecnologías) con el diferente, con
el lejano…’’ entiendo que la escuela debe abrirse a la sociedad, que es la
portadora de conocimiento en sí, debe nutrirse de ella, fomentar la
conectividad de los alumnos con el mundo que les rodea, con profesionales de
todos los sectores, con alumnos de otros centros, las nuevas tecnologías nos
permiten innumerables formas para traer el conocimiento del exterior a las
aulas, o para llevar a los alumnos a otras partes del mundo.
Modernización de las prácticas educativas
La sociedad avanza, el
mundo que nos rodea esta en constante cambio, y la escuela no puede anclarse al
pasado, debe romper las amarras y evolucionar a la par de la sociedad, Tedesco (2011, pp. 40) en este
aspecto nos dice lo siguiente: ‘’La
obsolescencia será cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión
profesional permanente a lo largo de toda la vida. ’’
Aún encontramos profesores
que basan su enseñanza en torpedear con conocimientos a los alumnos, sin
producir ningún tipo de aprendizaje, ‘’la
educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de
informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos.
’’ (Tedesco 2011, pp. 40) y ‘’no podemos seguir considerando a los docentes
como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del
conocimiento. (Fernández, 2003, pp.5)
Enseñar a aprender
Los profesores deben
enseñar a aprender, a darles las herramientas a los alumnos y alumnas para su
desarrollo, a guiarles a través de todo su aprendizaje. ‘’El papel del
docente se define como el de un acompañante cognitivo. ’’ (Tedesco, 2011, pp.
40)
El educador informador da paso al educador animador,
al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje. (Escotet, 1992,
pp. 88)
La mayor preocupación del
alumnado es superar los exámenes, obsesionados con ello preguntan
constantemente ¿qué nota he sacado?, el reto del profesor debe ser transmitir
al alumno, que lo más importante de las actividades que realicen es
aprenderlas, Me comprometo a diseñar un modelo de enseñanza basado en aprender
y no en superar las evaluaciones,
Los maestros deben hacer
un esfuerzo por conocer a sus alumnos, sus necesidades, y peculiaridades, para
sacar de ellos lo mejor, darles la confianza necesaria para que se sientan
motivados, para que no tengan miedo a fallar, para que confíen en sus
posibilidades de triunfar.
El profesor Marqués (2002; pp.310-321) destaca: la importancia de conocer las
características individuales
y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación, preparar
actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y
aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación, hacer participar a los estudiantes, fomentar
actitudes positivas y críticas hacia los medios de la información y de la
comunicación; valorar positivamente el pensamiento divergente, creativo y
crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo.
Adaptación al cambio, saber desaprender…
En definitiva
Los docentes necesitan
cambiar su manera de trabajar, reorientar sus objetivos en función de la
cultura circundante, la manera de acceder a la información que se necesite. (Fernández, 2003, pp.7)
Mi derecho a no cambiar
termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos al mejor profesor
que llevo dentro.
Bibliografía
TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de
educación. N. º 55, pp. 39.
TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de
educación. N. º 55, pp. 40.
FERNANDEZ
MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11,Nº 1, pp. 5.
ESCOTET M.A.
(1992, pp. 88) por Fernández, R, (2003),
Revista del Forum Europeo de Administradores
de la . educación, Vol.11, Nº 1, pp. 5
MARQUEZ
(2002; pp.310-321) por Fernández, R, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11, Nº 1,
pp. 6
FERNANDEZ
MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11, Nº 1, pp. 7.
En la próxima entrada podréis ver cuales serian mis compromisos como docente. ¡Hasta Pronto!
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