lunes, 4 de marzo de 2013

Enseñanza en el S.XXI



Las escuelas, sus docentes, tienen un compromiso con el alumnado, con sus familias, con la  institución educativa, y con nosotros mismos y debe enfrentarse a una serie de retos, para poder educar a futuros profesionales, de todos los sectores, para formar a personas.
  
Abrir las escuelas a la sociedad

Como dice Tedesco, (2011, pp. 39) ‘’La escuela debería, desde este punto de vista, promover experiencias masivas de conectividad (favorecidas ahora por las potencialidades de las nuevas tecnologías) con el diferente, con el lejano…’’ entiendo que la escuela debe abrirse a la sociedad, que es la portadora de conocimiento en sí, debe nutrirse de ella, fomentar la conectividad de los alumnos con el mundo que les rodea, con profesionales de todos los sectores, con alumnos de otros centros, las nuevas tecnologías nos permiten innumerables formas para traer el conocimiento del exterior a las aulas, o para llevar a los alumnos a otras partes del mundo.
  
Modernización de las prácticas educativas

La sociedad avanza, el mundo que nos rodea esta en constante cambio, y la escuela no puede anclarse al pasado, debe romper las amarras y evolucionar a la par de  la sociedad, Tedesco (2011, pp. 40) en este aspecto nos dice lo siguiente: ‘’La obsolescencia será cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión profesional permanente a lo largo de toda la vida. ’’
Aún encontramos profesores que basan su enseñanza en torpedear con conocimientos a los alumnos, sin producir ningún tipo de aprendizaje, ‘’la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. ’’ (Tedesco 2011, pp. 40)  y  ‘’no podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento. (Fernández, 2003, pp.5)

Enseñar a aprender

Los profesores deben enseñar a aprender, a darles las herramientas a los alumnos y alumnas para su desarrollo, a guiarles a través de todo su aprendizaje. ‘’El papel del docente se define como el de un acompañante cognitivo. ’’ (Tedesco, 2011, pp. 40)
El educador informador da paso al educador animador, al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje. (Escotet, 1992, pp. 88)
La mayor preocupación del alumnado es superar los exámenes, obsesionados con ello preguntan constantemente ¿qué nota he sacado?, el reto del profesor debe ser transmitir al alumno, que lo más importante de las actividades que realicen es aprenderlas, Me comprometo a diseñar un modelo de enseñanza basado en aprender y no en superar las evaluaciones,
Los maestros deben hacer un esfuerzo por conocer a sus alumnos, sus necesidades, y peculiaridades, para sacar de ellos lo mejor, darles la confianza necesaria para que se sientan motivados, para que no tengan miedo a fallar, para que confíen en sus posibilidades de triunfar.

El profesor Marqués (2002; pp.310-321) destaca: la importancia de conocer las 
características individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación, preparar actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, hacer participar a los estudiantes, fomentar actitudes positivas y críticas hacia los medios de la información y de la comunicación; valorar positivamente el pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender…

 En definitiva

Los docentes necesitan cambiar su manera de trabajar, reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, la manera de acceder a la información que se necesite. (Fernández, 2003, pp.7)
Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro.

   Bibliografía

TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de educación. N. º 55, pp. 39.
TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de educación. N. º 55, pp. 40.
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11,Nº 1, pp. 5.
ESCOTET M.A. (1992, pp. 88) por  Fernández, R, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la . educación, Vol.11, Nº 1, pp. 5
MARQUEZ (2002; pp.310-321) por Fernández, R, (2003), Revista del Forum Europeo de   Administradores de la   educación, Vol.11, Nº 1, pp. 6
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11, Nº 1, pp. 7.

En la próxima entrada podréis ver cuales serian mis compromisos como docente. ¡Hasta Pronto! 

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