miércoles, 13 de marzo de 2013

Los fines y las metas del sistema educativo



En los textos normativos podemos encontrar las metas y propósitos de la Educación Primaria:

Entre los Fines destacan el desarrollo personal y el propio bienestar  y la adquisición de una serie de competencias básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y escritura y al cálculo.

Entre los Objetivos de la Educación primaria destacan:

- Formar a ciudadanos, que respeten  los derechos humanos, y que sepan actuar en una sociedad democrática.

- Hacer Conocer, comprender y respetar las diferentes  culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad  de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la  no discriminación de personas con discapacidad.

- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, con una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas

- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del  mismo.

- Conocer y valorar los animales más próximos al  ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado

- Enseñar a utilizar de manera correcta y útil las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto  que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Ahora bien ¿Se tiene en cuenta todo esto en las escuelas?   ¿Tiene como ultimo fin el sistema educativo el formar a personas? Como dice Carmen Cañabate ¿Cómo pueden las escuelas transmitir la importancia de vivir democráticamente, sin en las aulas no existe democracia?

Creo que hay voluntad para cumplir los objetivos, para formar a personas que sepan convivir democráticamente, y ser participes de las reglas justas de la sociedad, que sean ciudadanos que respeten por encima de todo a las personas, que rechacen la violencia, la discriminación de personas  con discapacidad, la violencia de genero, que sepan cuidar del medio ambiente y de los seres vivos que habitan en el, personas autónomas, con pensamientos divergentes, con actitudes criticas, y una consciencia plena por los derechos humanos.

Se esta haciendo un esfuerzo por ello, aunque debo decir que aun hay chicos y chicas que se caen de espaldas por agresiones de sus profesores, que tienen miedo a levantar la mano en clase, niños y niñas brillantes que no creen que lo son por ser devaluados en las aulas.

Las metas y los fines están claros, Luchemos todos, desde dentro o desde fuera, para conseguirlo.


 ¡hasta la próxima!

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