miércoles, 8 de enero de 2014

Mi aula 2.0

¿Cómo son las aulas en la actualidad? Si miramos al pasado, podemos comprobar cómo las aulas no han cambiado mucho de apariencia, pupitres apilados y distribuidos individualmente, con el fin de que los alumnos no se copien los unos de los otros, a eso que llaman ‘’copiar’’ yo le llamo colaboración, le llamo sumar los unos a los otros, ayuda, cooperación, suma de ideas, mayor éxito. 
 
Desde hace algún tiempo ya podemos observar aulas con pizarras electrónicas, que no se usan por cierto, entre otras cosas por el desconocimiento de esta herramienta por parte del personal docente, y algunos ordenadores en las aulas que solo se utilizan en las clases de informática, cosa errónea por cierto ya que en todas las asignaturas se incluye el desarrollo de la competencia digital y de la información.
Las nuevas tecnologías invaden nuestros hogares, nuestras formas de comportarnos y de acceder a la información, y los centros educativos no pueden ser menos, ya depende del interés del gobierno de turno por quedarse atrás en ello, desde luego no podemos educar a los niños y niñas del presente con las mismas herramientas del pasado, de ello hay muchos críticos, a favor y en contra, desde luego yo estoy a favor, el alumnado pasa la mayor parte del tiempo desde que nacen manejando computadoras, desde el Iphone de los padres, el Ipad, hasta la misma PlayStation, televisores en cada estancia, y un largo etcétera, y lo manejan todo con gran facilidad, pero después llegan a la escuela y les obligamos porque no tienen mas opciones a coger el lápiz y el papel, dejando de lado las grandes capacidades cognitivas de los mismos, y claro, pretendemos que estén las 8 horas atentos a la pizarra y a la insoportable tiza, y cuando esto no ocurre resulta que ‘’X’’ alumna es hiperactiva… Bien.
 
Para acabar voy a dejar un diseño de una aula 2.0 que podría surgir en oposición a la anticuada que todos conocemos. En ella encontraremos mesas redondas, donde porque no los alumnos podrán copiarse los unos a los otros, o mejor dicho formar equipo y ser así más fuertes. En ella por supuesto no podrá faltar algún ordenador portátil o Tablets. Por supuesto también encontraremos un proyector y alguna pizarra electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario